El Turismo Oscuro de Chernobil

0 vistas
Juan Benítez
Juan Benítez
13 Apr 2024

En esta nueva entrega de la serie Lugares Tétricos, veremos uno de los destinos favoritos de los fanáticos del 'turismo oscuro', la ciudad ucraniana de Pripyat, cuna de la infame planta nuclear de Chernobil.

¿Te animarías a visitarla algún día?

Para poder seguir trayéndote nuevos videos, nos ayudaría mucho tu like, suscripción y que compartas el video. Muchas gracias desde ya.

------------------------------------------------------------

Pripyat es una ciudad fantasma en la zona de exclusión de Chernóbil al norte de Ucrania en la región de Kiev, cercana a la frontera con Bielorrusia. Debe su nombre al río que pasa cerca de la ciudad.

La ciudad, próxima a la central nuclear de Chernóbil, sufrió los efectos directos del accidente nuclear del 26 de abril de 1986, y sus habitantes tuvieron que ser evacuados para protegerlos de la enorme radiación. La gran cantidad de materiales radiactivos expulsados por el reactor dañado, que se estimaron unas quinientas veces mayores que los liberados por la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945, hicieron que la ciudad se viera gravemente afectada.

La evacuación fue llevada a cabo por el Ejército Soviético 36 horas después del accidente, la mayoría de los habitantes fueron evacuados de sus casas para protegerlos de la enorme radiación. Todos los animales, tanto domésticos como salvajes, debieron ser abandonados para evitar que transportasen en sus pelajes radiación hacia zonas no afectadas.

Muchos de los edificios de apartamentos han sido casi completamente saqueados. Nada de valor se dejó atrás. Algunos continúan sin ser tocados. Muchos de los interiores de los edificios han sido víctima del vandalismo a lo largo de los años. A causa de la falta de mantenimiento, los techos gotean y en primavera las habitaciones están inundadas de agua. No es inusual encontrar árboles creciendo en techos e incluso dentro de los edificios. Debido a esto, un colegio de cuatro pisos se derrumbó parcialmente en julio de 2005.

La ciudad tiene muchos edificios de apartamentos, dentro de los cuales se encuentran abandonadas fotografías, juguetes de niños, ropa y otros objetos personales.​ También hay restaurantes, plazas de juego, hospitales, escuelas y gimnasios abandonados. Debido al inexistente mantenimiento de las construcciones, dentro de ellas el moho, los hongos y las plantas han crecido gracias a la humedad producida en la primavera al derretirse la nieve del invierno, o en los días de lluvia, otras veces se suele quedar el agua estancada en las terrazas o en los pisos superiores de los edificios, y cuando baja derrumba los suelos o humedece en las paredes, debilitando la pintura de las mismas.

Imagen que muestra el deterioro de los edificios por dentro.
Por una larga carretera vacía se llega al puesto de control de la zona de exclusión, una zona de seguridad de 30 km a la redonda resguardada por el ejército alrededor del área del accidente. El terreno que rodea al antiguo reactor está cercado también por un nuevo perímetro de 10 km a la redonda, donde se considera que hay más contaminación. De hecho, en Prípiat aún existen zonas en las que el nivel de radiactividad es doce veces superiores al que existe en la capital, Kiev. Especialmente peligrosos son los techos que todavía siguen en pie, ya que albergan los mayores índices de radiación.

En la zona de 30 km alrededor del reactor existían unas 94 aldeas, más las ciudades de Pripyat y Chernóbil. Actualmente, tras la masiva evacuación de la población, solo queda un puñado de aldeas y la pequeña urbe de Chernóbil, donde hay unas 2000 personas que viven en Pripyat y Chernóbil, es decir, menos del 5 % de las que la habitaban al momento del desastre. Se cree que estas 2000 personas son pacientes llenos de radiación debido al accidente nuclear en el sector número 4, que se fugaron del Hospital de Kiev y ahora viven allí.

La ciudad quedó totalmente suspendida en el tiempo, una muestra de ello es que aún se encuentran símbolos comunistas en los panoramas; en la casa de voto, todavía están las urnas y los carteles que se mostrarían el 1 de mayo, al igual que la rueda de la fortuna oxidada —símbolo de Pripyat— que iba a inaugurarse el 1 de mayo de 1986, cinco días después del accidente, y solo había sido usada una vez en el día de la evacuación.​ Sobre el edificio de gobierno, aún están los escudos de la URSS y de la República Socialista Soviética de Ucrania; e incluso partes del himno de la URSS escritas en un edificio.

Mostrar más

0 Comentarios Ordenar por

No se encontraron comentarios

Hasta la próxima