El Jainismo, la religión de la no violencia y respeto a todo ser

0 vistas
Martin Alejandro
Martin Alejandro
03 Sep 2023

Primero decir que el jainismo no es ninguna secta, ni ninguna variación del hinduismo o del budismo, como muchos creen. Se trata de una religión que la mayoría coincide en decir que surgió en la misma época que el budismo, como un rechazo a la interpretación y a las normas del hinduismo como el régimen de castas. Hay pensadores que afirman que el janismo, por lo que defiende, surgió muchos siglos antes, siendo la religión viva más antigua que existe. Pero bueno, eso tiene como muchos matices.

Así que consideramos que el jainismo surgió alrededor del siglo VI antes de Cristo con el príncipe Vardhamana Vaishali. Si, otro príncipe, igual que Buda, la verdad es que la historia es bastante parecida. Es un príncipe que se casa, tiene hijos, y a muy temprana edad abandona el palacio o lo que tenía y decide llevar una vida austera, renunciando a lo mundano. Y se dedica a la búsqueda de la perfección espiritual. Y después de meditar durante 12 años comienza a predicar creando comunidades de monjes, son muchos fieles que le siguen y se le conoce como Mahavira (el gran héroe). Se dice que Mahavira, tras 30 años orando, llegó a alcanzar el Moksha, la liberación de su alma de las ataduras del karma, el ciclo del nacimiento y la muerte.

El jainismo, al igual que el budismo, no tiene dios y lo verdaderamente divino está dentro de cada ser vivo. Esta religión creo el concepto de Ahimsa, la no violencia. Un concepto que posteriormente otras religiones adoptaron y se hizo bastante conocido con Gandhi. Hay monjes jainies son muy estrictos con este tema. Puedes verlos con la nariz y la boca tapadas para evitar matar a ningún insecto o germen con la respiración. Como supondréis son vegetarianos, y normalmente vegetarianos estrictos, o sea veganos, sólo consumen seres sin sistema nervioso, y por supuesto ni leche ni huevos. Evidentemente necesitan sobrevivir y alimentarse, por ello intentan por todos los medios causar el mínimo daño y evitan comer raíces (sin las cuales la planta no sobreviviría) así que no comerían cebollas, ajos, zanahorias o patatas. Se considera que estos tubérculos tienen vidas infinitas. Aunque una patata pueda parece que es sólo una cosa, de ella pueden brotar muchas plantas, y si se arranca esa patata ya no brotaran infinitas plantas. Así que se haría bastante daño. En cambio se considera que a las alubias, lentejas, cereales, nueces, algunas semillas, contienen vidas contables, no infinitas, así que consumiéndolas destruiríamos menos vidas.

Esta religión dice que de los 5 tipos de seres vivos que existen, el que está más alto (nosotros) no podemos matar o destruir intencionalmente a otros seres, excepto al que está más bajo (o sea, las verduras, hierbas, cereales,…) aquellos seres que sólo disponen del sentido del tacto. Hay textos jainistas que dicen expresamente que no hay que consumir vino, carne, mantequilla, miel, y tampoco hay que consumir la fruta de la higuera, los higos. Tradicionalmente los jainistas no podían beber agua sin filtrarla antes. Cuando sacaban agua de un pozo filtraban ese agua con una tela, y después daban la vuelta a la tela, echaban un poco de agua sobre ella, y devolvían los posibles organismos que allí había otra vez al pozo. El tema de la miel es porque si las consumimos estamos siendo violentos con las abejas. Y el tema del vino es porque es un alimento fermentado, y el proceso de la fermentación provoca la muerte a muchos microorganismos. Además de que el vino engaña a la mente, y una mente engañada olvida la piedad, y al olvidar la piedad la persona comete himsa, comete violencia. Ahimsa no violencia. Himsa violencia.

Cabe destacar que los seguidores de jainismo no son agricultores, ya que al arar la tierra pueden matar a seres vivos. Así que siempre se han dedicado a otros menesteres, como el comercio, y es una comunidad que suele estar bastante bien económicamente. No son comunidades que se les vea claramente, lo cierto es que suelen estar dispersas, muchas veces dentro de comunidades hindúes. Sus templos suelen estar construidos de mármol de la mejor calidad, y se hacen con donaciones de los seguidores de esta religión que dice que renunciando a los deseos mundanos se llega a la sabiduría total.

El universo entero está vivo. Todo tiene alma, la tierra, el viento, el agua, los insectos…. Todos merecen respeto. Sólo los humanos tenemos seis sentidos, vista, oido, gusto, olfato, tacto y pensamiento. Por ello nosotros somos los más responsables con la vida y el mundo que nos rodea. El jainismo dice que nos vamos reencarnando en diferentes formas de vida, como lechuga, viento o incluso polvo. Sólo en forma de ser humano, y llevando una vida meritoria podremos llegar al final del ciclo de las reencarnaciones.

Más información en https://www.viajeporindia.com/....jainismo-india-relig
Facebook: https://www.facebook.com/viajeporindia
Visita la tienda de India en https://www.viajeporindia.com/....tienda-principal-via
#jainismo #india #religion

Mostrar más

0 Comentarios Ordenar por

No se encontraron comentarios

Hasta la próxima